Configurando Database Mail en SQL Server 2012
El día hoy les quiero compartir un post sobre una utilidad de SQL Server bastante sencilla y muy práctica al momento de ejecutar tareas, la misma consiste en la configuración de correo de base de datos (Database Mail), para esto inicialmente voy a crear un plan de mantenimiento sencillo el cual consiste en hacer respaldo de la base AdventureWorks2012 y posteriormente de haberse ejecutado la tarea de forma exitosa se envíe un correo a un o unos destinatarios predefinidos.
Nota: También se puede configurar para cuando no sea exitosa
Para hacer esto inicialmente vamos a crear un plan de mantenimiento, entonces procedemos a abrir Management Studio y vamos al directorio de administración, luego a planes de mantenimiento.
Con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción de nuevo plan de mantenimiento, y le colocamos un nombre
Después de colocarle un nombre al plan de mantenimiento y darle al botón de aceptar debe aparecer la ventana de diseño así como también el cuadro de herramientas para las tareas de plan de mantenimiento, en donde para este ejemplo utilizaremos la Tarea copia de seguridad de la base de datos:
Nota: si no aparece la ventana de cuadro de herramientas de forma automática se debe ir a la barra de Menú /Ver y escoger la opción de barra de herramientas. Después de seleccionar la tarea esta aparecerá en el área de trabajo en blanco, el siguiente paso será configurarla.
Al darle doble click a la tarea aparecerá la ventana de configuración, allí podemos seleccionar que tipo de copia podemos hacer, cuales bases podemos respaldar y en cual directorio se pueden hacer estos respaldos.
En nuestro caso solo seleccionaremos la Base de AdventureWorks2012,
También puedes utilizar la opción de crear subdirectorios para cada Base de Datos, lo cual es muy útil si se están respaldando varias Bases,
Después de configurar la tarea podemos realizar una ejecución de prueba, para hacer la misma solo debemos seleccionar el plan de mantenimiento que acabamos de crear y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción de ejecutar.
Si el plan de ejecución funciona correctamente la ventana que mostraría debería ser igual a la siguiente:
Ahora bien, ya tenemos un plan de mantenimiento (también pudimos hacer creado un simple job), vamos a comenzar a configurar nuestro Correo Electrónico de Base de Datos, para esto vamos al directorio de Correo electrónico de base de datos y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción de Configurar Correo electrónico de base de datos.
Inicialmente aparecerá una ventana para utilizar el asistente, el mismo nos ayudará en la configuración de la cuenta de correo que utilizaremos para enviar correos de SQL Server.
Como es la primera vez que vamos a configurar la cuenta de correos debemos seleccionar la primera opción, Instalar Correo electrónico de base de datos realizando la siguientes tareas:,
Como les comenté antes, por ser la primera vez que se ejecuta la opción de correo electrónicos de base de datos nos aparecerá el siguiente mensaje en el cual debemos seleccionar la opción de Si.
Creamos un nuevo perfil que administrará la cuenta que vamos a utilizar para enviar correos, colocamos un nombre de perfil, colocamos una descripción y luego pulsamos el botón de agregar.
Especificamos los atributos de la cuenta SMTP que vamos a utilizar y al finalizar le pulsamos el botón de aceptar.
* Nota: los datos de configuración pueden variar dependiendo del dominio de la cuenta y de las políticas de seguridad de la organización.
Continuamos con nuestra configuración y pulsamos el botón de siguiente.
Colocamos el perfil como predeterminado.
Dejamos igual los parámetros del sistema y pulsamos el botón de siguiente.
Revisamos las acciones que va a ejecutar el asistente y pulsamos el botón de finalizar,
Validamos que todas las acciones que se hayan ejecutado correctamente y que no existan errores.
Hasta este momento hemos creado y configurado una cuenta de correo de electrónico de base de datos, no estaría demás hacer una prueba para validar que está funcionando, para ello nos paramos sobre la opción de Correo electrónico de base de datos y con el botón derecho del ratón seleccionamos enviar correo electrónico de prueba.
le indicamos una dirección de correo válida a la cual podamos enviar el correo de pruebas y pulsamos el botón de Enviar correo electrónico de prueba.
Revisamos nuestra bandeja de entrada y validamos si el correo llegó correctamente.
Aceptamos la confirmación de que recibimos el correo el correo.
Ahora bien, el siguiente paso será agregar la opción de notificación en el Job (Tarea) de nuestro plan de mantenimiento, para ello vamos y seleccionamos el Agente de SQL Server, luego pulsamos el botón derecho en propiedades.
Seleccionamos la página de Sistema de alerta, debajo de Sesión de correo marcamos la opción de Habilitar perfil de correo, pulsar el botón de Aceptar.
Posteriormente se debe reiniciar el Agente de SQL Server, para ello marcamos el agente y luego pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de reiniciar.
Aparecerá la siguiente ventana en la cual debemos confirmar que si deseamos reiniciar el Agente,
El siguiente paso es crear un operador, para poder crearlo nos dirigimos a Operadores (debajo del agente de SQL) y lo seleccionamos, luego pulsamos botón derecho y elegimos la opción Nuevo operador…
Colocamos un nombre para el operador, en las opciones de notificación en el campo de Nombre de correo electrónico colocamos la o las direcciones separadas por punto y coma (;) a las cuales deseamos notificar vía correo sobre la ejecución del plan de mantenimiento, luego pulsamos el botón de aceptar,
Para finalizar, vamos de nuevo al Agente de SQL Server / Trabajos y marcamos la tarea asociada a nuestro plan de mantenimiento, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de Propiedades.
Seleccionamos la página de Notificaciones, y en las opciones que se van a realizar después de finalizar el trabajo seleccionamos Enviar correo electrónico y buscamos el operador que creamos en el paso anterior (Operador Email), para nuestro ejemplo elegimos la opción Si el trabajo tiene éxito, esto para poder ver el resultado después que ejecutemos el plan de mantenimiento de manera manual.
Para finalizar, podemos ejecutar manualmente el plan de mantenimiento, si el este se ejecuta correctamente tendremos dos resultados:
1.- El respaldo de la Base AdventureWorks2012
2.- Un correo enviado a la bandeja de entrada de un destinatario en la cual indica que el plan de mantenimiento se ejecutó correctamente.
Ya con esto hemos terminado… Espero que este artículo les sea nuevamente de gran utilidad ya que para mi lo fue., nos vemos en el próximo Post.
Comentarios
Publicar un comentario